Äsne es una mujer joven, lista y valiente. Nació hace treinta y ocho años en Noruega y a los veintipocos empezó a trabajar como periodista en países como Rusia (estudió Filología Rusa y Filosofía) o China.La televisión pública de su país emitía los reportajes que esta periodista enviaba desde Serbia, Irak, Afganistán, o cualquier otra parte del mundo en conflicto. Sus crónicas televisivas de unos cuantos minutos han cubierto con creces durante años las necesidades de información de la mayoría de los espectadores que, acomodados en su sofá, la veían microfóno en mano sorteando bombas. Pero ella, en su afán didáctico, se ha propuesto ayudarnos a comprender porqué pasan esas cosas y cómo son los seres humanos que las sufren.
De momento ha escrito cuatro libros, el primero El librero de Kabul, un best-seller que la ha hecho famosa en todo el mundo; después vinieron De espaldas al mundo, Ciento y un días y el Ángel de Grozni, todos ellos publicados en España por la editorial Maeva.
Ahora, esta recia mujer nórdica está a punto de dar a luz y anuncia que "ya es hora de dejar de vivir la vida de los otros para formar una familia". Va a dejar un vacío muy grande en el reporterismo de guerra, pero seguro que la disfrutaremos en cualquier otro campo del periodismo. Porque Äsne Seierstad es un ejemplo en esta profesión tan denostada, tan devaluada a causa de la falta de escrúpulos de algunos que sólo buscan en ella dinero, fama o hacer política por la puerta de atrás. Su honestidad y su valentía a la hora de exponer la valiosa información que consigue arriesgando a veces su vida y esa implicación emocional con las personas que le abren sus casas, aunque no comparta con ellas sus puntos de vista, la convierten en un valioso referente. Una excepción en un oficio que se corrompe con amorales e interminables programas de cotilleo donde a los periodistas se les llena la boca y se les hincha la vena diciendo que hacen "periodismo de investigación".
El pasado marzo estuvo en España presentando su último libro y Periodista Digital aprovechó el momento para hacerle esta entrevista donde se esforzó en hablar el español que aprendió en un viaje de adolescencia a Méjico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario